SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES DE ROQUE PÉREZ
da
a conocer PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES INGRESO A LA DOCENCIA 2021 – LISTADO
OFICIAL 2022
COMUNICACIÓN CONJUNTA
N° 4/2021
PAUTAS Y CRONOGRAMA
DE ACCIONES
INGRESO A LA DOCENCIA
2021 – LISTADO OFICIAL 2022
La
Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección Gestión de Asuntos
Docentes comunican las pautas y cronograma relacionados con la carga y
valoración de antecedentes para el Ingreso en la Docencia 2021 - 2022.
Dada la actual situación, resulta necesario
continuar con la instrumentación de las pautas referidas al Ingreso a la
Docencia, implementadas el año anterior, con el fin de dar respuesta y
favorecer la inscripción de aspirantes teniendo en cuenta a aquellos/as que lo
hacen por primera vez y al mismo tiempo para todas/os las/os docentes que
requieren ratificar o rectificar sus datos de ingreso.
Es
por ello, que continuamos utilizando como herramienta la plataforma ABC para el
Ingreso por Autogestión y explicitamos las pautas que servirán de guía para
concretar exitosamente el trámite.
No
obstante, debemos aclarar que toda inscripción realizada mediante este sistema,
tanto para las/os aspirantes que lo realizan por primera vez como para las/os
que realicen ratificaciones y rectificaciones, tendrá carácter de Declaración
Jurada y será constatada por los organismos intervinientes, lo que no deslindará
la responsabilidad de presentar las debidas constancias en formato papel, una
vez reintegradas las actividades presenciales, mediante la organización de
turnos o como dispongan las respectivas dependencias.
La
consignación de datos falsos dará lugar a la consecuente exclusión del listado
y las correspondientes acciones disciplinarias.
La inscripción al Ingreso a la Docencia se realizará en
forma virtual, cumplimentando la Declaración Jurada en
línea a través de la plataforma ABC en la solapa “servicios.abc.gob.ar”. En
aquellos casos que el/la docente realice la inscripción de Ingreso a la
Docencia por primera vez, deberá adjuntar la documentación que avale los datos
declarados, como en los casos que se deban rectificar datos, deberá adjuntar
nuevos títulos, certificaciones, cursos, etc.
INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES
POR PRIMERA VEZ EN LISTADO OFICIAL
La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as
docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Oficial se realizará de
la siguiente manera:
Se
deberán registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados.
Una vez registrados, ingresarán a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y se dirigirán al enlace que se
indique para la inscripción en el
Listado Oficial 2021-2022, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en
línea.
Consideraciones en la Declaración Jurada
La
Declaración Jurada, cumplimentada por el/la aspirante, generará un comprobante
que le permitirá visualizar su inscripción. Toda la información consignada
junto a los documentos adjuntados, serán analizados por los Tribunales de
Clasificación Descentralizados, teniendo en cuenta las siguientes
consideraciones:
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los
datos informados por el/la aspirante en Declaración Jurada.
a. DOMICILIO: como domicilio real será
considerado el que figura consignado en el DNI (adjuntado por el/la aspirante),
de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente,
Decretos Reglamentarios y Resolución Nº 784/03. Adjuntar DNI (frente y dorso)
ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración
jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán
consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o no, el de residencia. Si
el/la interesado/a no consignó ninguno, no podrá continuar con su inscripción.
3.- NIVELES Y/O MODALIDADES SOLICITADAS:
El/la docente será habilitado/a para el ingreso a la docencia en los niveles
y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se encuentren
habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Cumplimentar en el caso
que el/la aspirante posea cargos titulares en el sistema educativo provincial,
tanto en gestión estatal como en gestión privada. Serán considerados los datos
declarados por el/la interesado/a, teniendo especial atención en aquellos casos
en que se hubiera modificado su situación de revista (acrecentamiento,
titularización interina, renuncia, etc.). Cabe aclarar que se debe adjuntar los
cargos/módulos/horas titulares que posea en cualquier institución educativa.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a. ANTIGÜEDAD Cumplimentar en caso que
el/la aspirante tenga desempeño en el sistema educativo provincial. Se
procederá a asignar toda la antigüedad (certificada por autoridad escolar) que
el/la aspirante declare hasta el ciclo lectivo 2020.
b. CALIFICACIÓN: Cumplimentar en caso que
el/la aspirante tenga calificación por desempeño en el sistema educativo
provincial. Se consignarán las calificaciones certificadas (SET4, copia de PDD,
nota de autoridad escolar) correspondientes a los dos (2) últimos años en que
haya sido calificado el/la aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra.
Adjuntar documentación probatoria, ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán
considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente, el
mismo puede ser consultado en el portal ABC
Adjuntar
TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su
declaración jurada de inscripción.
Observaciones: En el caso de que
el/la aspirante posea el título en trámite, se admitirán las constancias a
los/as aspirantes egresados/as de los Institutos Superiores de Formación
Docente y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE (Institutos y
Universidades), que solicitaron la vía de excepción y que hayan obtenido el
aval. Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se
detallará en el sistema la denominación del título bonificante / cursos, el
organismo que lo expidió y número de Resolución de plan de estudios en caso de
que se consigne. El mismo debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones: Los títulos y/o
cursos bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado
en el portal ABC. No se aceptarán constancias de título bonificante en trámite.
Adjuntar TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADO.
INFORMACIÓN PARA EL ASPIRANTE
La/el
aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos
requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de concurrir a la
Secretaría de Asuntos Docentes.
Deberá
consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, en inscripción en el Listado Oficial 2021-2022
Una
vez finalizada la inscripción se podrá verificar la autogestión visitando el
enlace “Declaración Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE:
En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar
información, será considerado como válido el último ingreso al sistema. Todos
los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el
sistema no lo procesará.
Esta
opción de inscripción se habilita para aquellos/as aspirantes que ya se hayan
inscripto en años anteriores.
Para
realizar la inscripción deberán acceder a la plataforma ABC con usuario y
contraseña, para lo cual necesitarán estar registrados para acceder al
SERVADDO.
Deberán
consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, que se abrirá
seleccionando la opción para la inscripción Ingreso a la Docencia, validando
los datos que visualice en el SERVADDO y si requieren rectificación elegir la
opción: NO ACEPTAR los datos observados y continuar hasta finalizar la
planilla. Para la rectificación, el/la aspirante deberá seguir los pasos
explicados anteriormente en las consideraciones para la carga de datos de la
rectificación de autogestión.
Una
vez finalizada la inscripción se podrá verificar la autogestión visitando el
servicio DJD “Declaración Jurada Digital”.
PAUTAS PARA RECTIFICACIÓN DE
DATOS EN INSCRIPCIÓN 2021-2022
Se
deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario, una vez en ella deberán
ingresar a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y dirigirse a la opción que
indique Rectificación por Autogestión en el Listado Oficial 2021-2022,
cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones para la carga de datos de la
rectificación de autogestión
La
rectificación de autogestión será cumplimentada por el/la aspirante y generará
un comprobante de rectificación, asimismo los documentos adjuntados serán
remitidos desde el nivel central para su posterior análisis y carga en el
sistema por parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
1.- DATOS PERSONALES: Si el/la aspirante no
aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR: Si el/la aspirante no
aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
3.- ANTIGÜEDAD: Si el/la aspirante no
aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
4.- CALIFICACIÓN Si el/la aspirante no
aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
5.- TÍTULOS HABILITANTES: Si el/la
aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las
probanzas. Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: Si el/la
aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las
probanzas. Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
CRONOGRAMA DE ACCIONES
Desde
el 12/04 a partir de las 12.00 hs hasta
el 04/06: Difusión y recepción de Declaraciones Juradas de nuevos
aspirantes y documentación que requiera ser valorada (autogestión)
Desde
el 23/08 al 03/09 Exhibición de
Listados
Desde
el 23/08 al 17/09 Recepción de
reclamos en primera instancia y remisión a los Tribunales Descentralizados
correspondientes Tratamiento de reclamos en primera instancia y/o
presentaciones.
A
partir de notificación de reclamo primera instancia Recepción de reclamos en
segunda instancia y remisión a los Tribunales Descentralizados correspondientes.