SECRETARÍA DE ASUNTOS
DOCENTES da a conocer Procedimiento de
DESIGNACIONES Y COBERTURAS PARA LA PRESENCIALIDAD
CICLO LECTIVO 2021
Atento al inicio del ciclo lectivo 2021 y, en el marco de la Resolución
N°416/21 de la Dirección General de Cultura y Educación, se informa que se ha
permitido a las Secretarías de Asuntos Docentes llevar adelante ACTOS
PÚBLICOS DIGITALES DESCENTRALIZADOS para la cobertura extraordinaria de
cargos presenciales atendiendo a las particularidades, necesidades y fortalezas
de cada distrito.
Cabe recordar que este procedimiento de cobertura extraordinaria será de
aplicación mientras se encuentre en vigencia la Resolución N° 90/2020 del
Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros o sus modificatorias.
En el marco de la RESOC-2021-416-GDEBA-DGCYE, las Secretarías de Asuntos
Docentes (SAD), comenzarán a ofrecer a través de actos públicos Digitales (APD)
cargos, módulos y horas cátedra vacantes, como también suplencias que
correspondan a la necesidad de cobertura. También, se cubrirán por el mismo procedimiento
los “cargos extraordinarios para el reemplazo del trabajo presencial del
docente frente a grupo” (motivado por las dispensas COVID-19).
En esta primera etapa, se cargarán los IGEs (Ingreso a la Gestión
Escolar) de aquellas necesidades de coberturas de cargos, módulos y horas
cátedra vacantes o que provengan de licencias (médicas, administrativas),
renuncias, jubilaciones, entre otras.
A partir de la semana próxima, los equipos de conducción de los
establecimientos educativos podrán comenzar a solicitar los “cargos
extraordinarios para el reemplazo del trabajo presencial del docente frente a grupo.”
Para ello, y ante la necesidad de contar con docentes frente a las
aulas, el orden de mérito se confeccionará con las y los aspirantes del Listado
Oficial de Ingreso a la Docencia 2020-2021; con la prórroga del listado ampliatorio
108 A 2020 y complementario 108 B 2020 (ambos por inscripción 2019) y con
listados 108 A Infine 2021 y 108 B Infine 2021. Se recuerda que todas y todos
los docentes podrán postularse, pudiendo ser designados en los casos que la
normativa los habilite.
Cada SAD tiene la autonomía para la carga y el cierre de las ofertas en
los APD descentralizados, de acuerdo a las necesidades de coberturas y a los
tiempos con los que cuenta para la designación. Esto implica que las y los
aspirantes deberán permanecer atentos a las ofertas que se publiquen.
Para garantizar la presencia de docentes frente a los cursos, se
recomienda a las SAD dar prioridad a las cargas según las fechas de inicio de
clases previstas en el Calendario Escolar.
Cabe destacar que actualmente se está desarrollando una optimización de
la aplicación para los APD que permitirá la presentación de la documentación
correspondiente. Los requisitos correspondientes a la edad y salud del o la
aspirante, serán solicitados al primer docente merituado luego de
confeccionarse el orden de mérito. El mismo deberá presentar la documentación
que lo avale (DNI y Declaración Jurada de Salud).
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS