SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES DE ROQUE PÉREZ
da
a conocer PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES INGRESO A LA DOCENCIA 2022 – LISTADO
OFICIAL 2023
COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 01/2022 INGRESO A LA DOCENCIA 2022 – LISTADO OFICIAL 2023
PAUTAS
Y CRONOGRAMA DE ACCIONES
La Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección
de Gestión de Asuntos Docentes comunican las pautas y cronograma relacionados con la carga y
valoración de antecedentes para el Ingreso
en la Docencia 2022 - 2023.
El Ingreso se
realizará por Autogestión mediante el Aplicativo alojado en la plataforma ABC,
como así también las pautas que
servirán de guía para concretar el trámite. Debemos aclarar que toda inscripción realizada por este sistema,
tanto para las/los aspirantes que
realicen la inscripción por primera vez como
para las/los que realicen ratificaciones y rectificaciones tendrá
carácter de Declaración Jurada. Los organismos intervinientes (SAD y Tribunales descentralizados) constatarán la misma. En los casos en que sea necesario
se podrá requerir
las debidas constancias en formato papel, mediante la organización de turnos o como
dispongan las respectivas SADs.
La consignación de datos falsos dará lugar a la consecuente exclusión
del listado y las correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los aspirantes que encuentren inconvenientes para
registrarse o, no puedan utilizar el servicio
“IID” (Inscripción Ingreso
a la Docencia) por fallas técnicas del sistema,
podrán consultar el servicio de Mesa
de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar-- 0800-222-6588), dependiente de la Dirección Provincial
de Tecnología de la Información, donde obtendrán la guía necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
La inscripción al Ingreso
a la Docencia se realizará:
En forma virtual, cumplimentando la Declaración Jurada en línea a través de la
plataforma ABC, en la solapa “servicios.abc.gob.ar”. En aquellos casos
en que el/la docente realice la inscripción de
Ingreso a la Docencia por primera vez, deberá adjuntar la documentación que
avale los datos declarados, en
archivos de formato PDF o JPG exclusivamente. En los casos en que se deban rectificar datos, deberá adjuntar nuevos
títulos, certificaciones, cursos,
etc., con los formatos mencionados.
PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN POR
PRIMERA VEZ EN LISTADO OFICIAL
La inscripción al Ingreso a la Docencia
de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Oficial
se realizará de la siguiente
manera:
Se deberán
registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados. Una vez
registrados, ingresarán a la
solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y
se dirigirán al enlace que indica: inscripción
en el Listado Oficial
2022-2023, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea.
Consideraciones en la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el/la aspirante,
generará un comprobante y le permitirá visualizar su inscripción. Los documentos adjuntados, serán remitidos a los Tribunales de Clasificación Descentralizados para su posterior
análisis y carga en el Sistema, teniendo en cuenta las
siguientes consideraciones:
1.-
DATOS PERSONALES: Se considerarán los
datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que figura
consignado en el DNI (adjuntado por el/la aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto
del Docente, Decretos
Reglamentarios y Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar
con su declaración jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS
SOLICITADOS: Se deberán consignar como máximo tres (3)
distritos, incluido o no, el de residencia. Si el/la interesado/a no consignó ninguno,
no podrá continuar
con su inscripción.
3.- NIVELES Y/O
MODALIDADES SOLICITADAS: El/la docente será
habilitado/a para el ingreso a la
docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y
se encuentren habilitados conforme
al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Serán considerados los datos declarados por el/la interesado/a,
teniendo especial atención
en aquellos casos en que se hubiera
modificado su situación de revista (acrecentamiento, titularización interina, renuncia,
etc.). Cabe aclarar
que se deben declarar/adjuntar
los cargos/módulos/horas titulares que posea en cualquier institución educativa de ambas gestiones
(estatal y privada)
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA (por ej acta de toma
de posesión – si no la tuviere nota
firmada por personal directivo de la institución donde conste cargo/cantidad de
hs cátedra o módulos, fecha de toma de posesión,
distrito, escuela)
5.-ANTIGÜEDAD y
CALIFICACIÓN:
a)
ANTIGÜEDAD
Se procederá a consignar toda la antigüedad (certificada por autoridad
escolar) que el/la aspirante declare
hasta el ciclo lectivo 2021.
b)
CALIFICACIÓN: se consignarán las calificaciones certificadas (SET4,
copia de PDD, Nota) correspondientes
a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado/a el/la aspirante en el cargo,
módulos y/u horas cátedra.
Adjuntar documentación probatoria, ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente, el mismo puede ser consultado
en el portal ABC.
Se aceptarán constancias de título habilitante en trámite.
Adjuntar TÍTULO/S
ESCANEADO/S, caso contrario
no se le permitirá continuar
con su declaración jurada de inscripción.
Observaciones: En el caso de que el/la aspirante posea el título habilitante en trámite, se admitirán las constancias a los/as aspirantes egresados/as de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE
(Institutos y Universidades), sin necesidad de gestionar la vía de excepción por parte
de las Universidades.
Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS
BONIFICANTES: se detallará en el sistema la
denominación del título bonificante /
curso, el organismo que lo expidió y número de Resolución de plan de estudios
en caso de que se consigne. El mismo debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones: Los títulos y/o cursos bonificantes podrán ser consultados en el
nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADOS.
8.- DECRETO 258: se procederá a cargar la información consignada por el/la aspirante.
INFORMACIÓN PARA EL/LA ASPIRANTE La/el aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos
requeridos en la
Declaración Jurada Digital, sin
necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes. Deberá consignar los
datos en la
declaración jurada de
inscripción, en inscripción en el
Listado Oficial 2022-2023 IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado como
válido el último ingreso al sistema. Todos los archivos que
se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no los procesará. Se sugiere
unificar la documentación en único archivo de formato PDF para facilitar la recepción del sistema. Se sugiere usar el buscador Google Chrome, para
utilizar la aplicación
INSCRIPCIÓN DE
DOCENTES POR AUTOGESTIÓN CON REGISTROS ANTERIORES
Esta opción de
inscripción se habilita para aquellos/as aspirantes que ya se encuentren
inscriptos en años anteriores.
Para realizar la inscripción deberán
acceder a la plataforma ABC con usuario
y contraseña, para lo cual necesitarán estar
registrados para acceder
al SERVADDO.
Deberán consignar
los datos en la declaración jurada de inscripción, en IID (Inscripción Ingreso
a la Docencia) validando los datos
que visualice en el SERVADDO y si requieren rectificación elegir la opción NO ACEPTAR los datos observados
y continuar hasta finalizar la planilla. Para esta rectificación, el/la interesado/a deberá seguir los pasos que detalla a continuación.
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar
la autogestión visitando
el servicio DJD “Declaración Jurada Digital”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades
a efectos de agregar/rectificar información, será considerado como válido el último ingreso
al sistema.
Los aspirantes que encuentren inconvenientes para
registrarse o, no puedan utilizar el servicio
“IID” (Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán
consultar el servicio de Mesa de
Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar - 0800-222-6588)
dependiente de la Dirección Provincial de
Tecnología de la Información, donde obtendrán la guía necesaria para cumplir
con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
PAUTAS PARA RECTIFICACIÓN DE DATOS EN
INSCRIPCIÓN
El/la docente deberá ingresar en la plataforma ABC, con su
usuario. Una vez en ella, deberá ingresar a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO
y dirigirse al enlace que indica Rectificación por Autogestión en el Listado Oficial 2022-2023, cumplimentando la Declaración Jurada.
Consideraciones para la carga de datos de la rectificación de autogestión
La rectificación
de autogestión será cumplimentada por el/la aspirante
y generará un comprobante
de rectificación, asimismo los documentos adjuntados serán remitidos desde el
nivel central para su posterior
análisis y carga en el sistema por parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra
forma el sistema no los procesará. Se sugiere unificar la documentación en
único archivo de
formato .PDF para
facilitar la recepción del sistema.
1.-
DATOS PERSONALES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
3.- ANTIGÜEDAD:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
4.- CALIFICACIÓN
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
5.- TÍTULOS HABILITANTES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
En el caso de que el aspirante posea el título habilitante
en trámite, se admitirán las constancias a los/as
aspirantes egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o
Técnico y de las instituciones ajenas
a la DGCYE (Institutos y Universidades), sin necesidad de gestionar la vía de excepción por parte de las Universidades.
Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
6.- TÍTULOS Y CURSOS
BONIFICANTES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
CRONOGRAMA DE ACCIONES
Fechas Año 2022 |
Secretaría
de Asuntos Docentes |
Tribunales Descentralizados |
Tribunales Centrales |
04/04 al 03/06 |
Difusión de cronogramas y comunicación conjunta sobre pautas y procedimientos para
realizar inscripciones de Ingreso a la Docencia 2022-2023 (autogestión) |
----------- |
----------- |
22/08 al 02/09 |
Difusión y Exhibición de Listados |
--------- |
------------ |
22/08 al 16/09 |
Difusión del período de Recepción
de reclamos en primera instancia
por autogestión. |
Tratamiento de reclamos en primera instancia
y/o presentaciones. |
------------ |
A partir de notificación de reclamo primera instancia |
|
Conformación del legajo y reclamo en segunda instancia, y remisión al DTC. |
Tratamiento de reclamos en segunda instancia. |